Sí como empresario agrario te estás planteando ser parte de una OPFH, probablemente te estarás preguntando qué requisitos o qué tipo de obligaciones o compromisos tengo que asumir para que mi empresa agraria organización agraria pueda incorporarse dentro de una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas.

Pueden ser miembros de una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas tanto miembros productores como no  productores.

Ahora bien, la mayoría deben ser miembros productores y agricultores.

Esto e,s solo pueden admitirse a miembros no productores en los casos en los que sean cooperativa o sociedad agraria transformación, con las condiciones de:

  1. Que no puedan tomar las decisiones más importantes de las OPFH.

Esto es que al final son los agricultores los que tienen que tomar las decisiones, pero pueden colaborar con sociedades o empresas transformadoras o comercializadoras.

  1. Que sus miembros no productores en ningún caso puedan tener la mayoría del capital social.

Con esto quiero decir que las OPFH u Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas nos van a permitir encontrar fórmulas en las que nos podamos integrar con sociedades transformadoras para dar más valor a nuestro producto.

Como Abogados especialistas en asuntos técnicos de OPFH manejamos tanto el Reconocimiento de sociedades u Organizaciones de Productores como a cualquier problema legal que pueda derivar de la solicitud de devoluciones, uniones, fusiones, salidas o relacionados con las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Artículo 6. Miembros no productores.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento Delegado (UE) 2017/891 de la Comisión, de 13 de marzo de 2017, se dispone que:

a) Solo podrán admitirse miembros no productores en las organizaciones de productores cuya personalidad jurídica sea cooperativa o sociedad agraria de transformación, y siempre a condición de que no puedan participar en la toma de decisiones relativas al funcionamiento de la organización de productores, y a los programas y fondos operativos establecidos en los artículos 32 y 33 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, lo cual deberá venir recogido en sus estatutos. Estos miembros no computarán ni podrán tenerse en cuenta en el cómputo recogido por el artículo 7 del presente real decreto.

b) Los miembros agregadores cuya personalidad jurídica sea la de cooperativa o sociedad agraria de transformación podrán tener miembros no productores, en las mismas condiciones establecidas en la letra anterior.

c) En las organizaciones de productores y miembros agregadores de productores que posean miembros no productores, los componentes de sus órganos de gobierno deberán ser elegidos, exclusivamente, por sus miembros productores.

Estas fórmulas las vamos a poder utilizar tanto en nuestro propio país, como con los países de destino a los que llevamos nuestras frutas y hortalizas. De manera que,  si enfocamos la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas a un régimen a medio-largo plazo buscando la mejora y las Ayudas de los Fondos o Programas operativos de la Unión Europea vamos a poder crear fórmulas para ser mucho más competitivos en la exportación y comercialización de nuestras frutas y hortalizas.

Si necesitáis cualquier tipo de ayuda legal o administrativa para para ver cómo se articula en el día a día o en los estatutos el papel de los miembros productores y de los no productores dentro de una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas podéis ir a la sección de información o llamarnos al número de teléfono y de FG ABOGADOS ASOCIADOS.

Tenemos experiencia y te asesoraremos en cualquier cuestión relacionada con OPFH.