Organizaciones de productores y sus asociaciones

El papel que se otorga a las empresas agrarias y a sus asociaciones dentro de la regulación de las OPFH busca crear empresas lo suficientemente competitivas para operar en mercados cada vez más globales.

Por ello, las organizaciones de productores (OP) y sus asociaciones (AOP) son el elemento central del régimen de frutas y hortalizas y debiendo perseguir como mínimo uno de los objetivos siguientes:

1.- Las OPFH buscan garantizar que la producción se planifique y se ajuste con arreglo a la demanda, sobre todo en lo referente a la calidad y a la cantidad. Es decir, enfocar la empresa agraria y sus productos hacia las necesidades de consumidores y empresas transformadoras.

2.- Las OPFH también buscan concentrar la oferta y la comercialización de los productos de sus miembros, incluyendo la comercialización directa. La unidad y el tamaño son fundamentales para operar en grandes mercados internacionales. Ser una empresa agraria mediana o grande permite ahorrar o ser mucho más eficientes en comercialización a la vez que poder negociar con grandes empresas distribuidoras o comercializadoras y conseguir mejores contratos.

3.- Las OPFH también  buscan optimizar los costes de producción y los beneficios de las inversiones realizadas en respuesta a normas relativas al medio ambiente y al bienestar de los animales, y estabilizar los precios de producción. La Unión Europea ha aprovechado las inversiones subvencionadas o bonificadas a las OPFH encaminándolas hacia la sostenibilidad para crear unas empresas agrarias respetuosas con el medio ambiente. Un eje que siempre ha sido tenido en cuenta en el mercado europeo pero que ahora abre un amplio abanico de posibilidades a la vez que somete u obliga a las empresas que quiera obtener ayudas como OPFH a respetarlas.

Por otro lado, se obliga a las empresas agrarias que decidan ser una OPFH a comportarte como una verdadera Organización de Productores funcionando de forma coordinada. Esto se consigue haciendo una previsión en los estatutos de constitución.

De forma que, los estatutos de una organización de productores del sector de las frutas y hortalizas (OPFH) exigirán a sus miembros productores que:

  1. Comercialicen toda su producción a través de la organización de productores, lo que quiere decir, que la mayoría de los productos elaborados tendrán que ser comercializados dentro de la OPFH y no por cada miembro de forma individual.
  2. Pertenezcan a una sola organización de productores con respecto a un producto determinado y apliquen  todas las normas que se adopten por la OP en materia de producción, comercialización y protección del medio ambiente. Que quiere decir, que no se puede estar eligiendo o jugando con distintas OPFH de forma temporal, sino que las ayudas buscan crear estructuras duraderas y competitivas. Si bien, permite salirse de una OPFH bajo una serie de circunstancias que trataremos en este blog y que están contempladas y enumeradas en la normativa.

En ese sentido, si el lector quiere profundizar sobre el contenido y regulación de las OPFH, como Abogados os recomendamos leer los siguientes:

Reconocimiento de OPFH

Para que una organización de productores u OPFH pueda ser reconocida  y recibir la denominación de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, hecho que le abrirá la pueda a importantes ayudas a la Agricultura y modernización de la empresa deberá ser una entidad jurídica propia, o una parte claramente definida de la misma, y cumplir los requisitos siguientes:

Requisitos para el Reconocimiento de una OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas)

1.- Las OPFH deben estar constituidas y controladas por productores, crearse a iniciativa de ellos y cumplir con alguno de los objetivos mencionados. Es decir, los socios necesariamente deben de pertenecer al sector agrario. En principio, no es una fórmula pensada para otro tipo de sociedades. Lo que se busca es evitar la atomización de la empresa agraria y el bajo poder de negociación de muchos pequeños agricultores.

2.- Las OPFH deben tener un número mínimo de miembros y alcanzar un volumen o valor  mínimo de producción comercializable. Es decir, se busca crear empresas agrarias fuertes.

3.- Ofrecer garantías de que puede llevar a cabo adecuadamente sus actividades, tales como la asistencia humana, material y técnica a sus miembros, y la concentración de la oferta. Dado que se dan importantes ayudas a las OPFH, es normal que, que se exijan unos requisitos de equipo y proyecto empresarial. El fin  de la OPFH es crear empresas competitivas y bonificar proyectos empresariales encaminados hacia la consecución de este fin.

4.- Disponer de los estatutos de OPFH correspondientes.

La OPFH debe ser autorizada, por lo tanto se deben realizar unos estatutos y presentarlos para obtener el Reconocimiento como OPFH. La autoridad competente dispondrá de un plazo de 4 meses para decidir si se concede el reconocimiento de la OPFH y, además, podrá imponer sanciones e incluso retirar el reconocimiento en caso de incumplimientos o irregularidades.

Las asociaciones de organizaciones de productores (AAOOPP), deberán crearse a iniciativa de las organizaciones de productores reconocidas (OOPP), no pudiendo por tanto crearlas hasta haber obtenido tal reconocimiento.

Si se desea saber más sobre el procedimiento de Reconocimiento como OPFH, nuestros abogados expertos en OPFH recomiendan la lectura del:

Igualmente en nuestro bufete de abogados resolvemos cualquier cuestión  legal relacionada con fondos operativos y OPFH en cuanto a Reconocimiento, Creación de Asociaciones de Organizaciones de Productores, Subvenciones, Reclamaciones o reintegros o salidas de la OPFH. Somos abogados expertos en empresa Agraria.

Objeto de la aplicación SOFYH

SOFYH es el Sistema de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, el cual sustituye al antiguo ROPAS y cumple una triple funcionalidad:

– Registro nacional de organizaciones de productores de frutas y hortalizas y de asociaciones de organizaciones de productores, según la normativa nacional (art 17 RD 1972/2008).

– Recoge información de la situación y evolución del sector para poder decidir cuestiones políticas de ámbito nacional (estrategia nacional, requisitos mínimos de reconocimiento, etc).

– Genera el Informe Anual que envía España a la Comisión Europea según lo establecido en la normativa de la UE (Anexo XIV del R(UE) Nº 534/2011). El Informe Anual es una plantilla en formato Excel que diseña la Comisión Europea y que los Estados Miembros han de rellenar con datos relativos a sus OPs y AOPs, en su caso.

Acceso a la aplicación SOFYH

Esta aplicación está restringida para usuarios de Organizaciones, y Asociaciones de Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas, así como para las CC.AA.

https://servicio.mapama.gob.es/sofyh/

Organizaciones interprofesionales

Otra de las figuras asociativas recogidas en la OCM son las organizaciones interprofesionales. Se trata de organizaciones constituidas por representantes de actividades económicas vinculadas a la producción, y al menos a alguna de las siguientes fases de la cadena de suministro: la transformación o comercio, incluida la distribución.

Más información:

Sistema de Organizaciones de

Productores de Frutas y Hortalizas

 ABIERTO PLAZO GRABACIÓN DE DATOS CAMPAÑA 2018.

– INDICADORES DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS HASTA EL 15 DE FEBRERO DE 2019

– PRODUCCIONES HASTA EL 15 DE ABRIL DE 2019.

¿Te gustaría saber más?

Llámanos o escríbenos un correo y un profesional del despacho te indicará.

  • +34 950 039 221

Sigue nuestras noticias

(No compartimos tus datos con terceros)